Teatro en Almagro: se acerca el Festival

martes, junio 17, 2014

Se acerca la 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y si aún no tienes planes para julio, escaparte a ver una obra de teatro puede ser una buena opción.


El festival se inaugura el 3 de julio, y finaliza el día 27. Este año, 58 espectáculos se representarán en los diversos espacios escénicos con los que cuenta este evento para amantes del teatro. Yo, desde que trabajo en Almagro, todos los "julios" me convierto en espectadora de más de una obra.
Aunque sólo llevo asistiendo 5 años, creo que puedo hacer algunas recomendaciones sobre la programación de este año.
Tengo claro que mis espacios escénicos favoritos son dos: AUREA y el Espacio Miguel Narros.
AUREA, es la Antigua Universidad Renacentista, data del siglo XVI y desde 2006 se convirtió en espacio del Festival. Aunque su interior es algo caluroso (se recomienda llevar abanico), ver una representación allí tiene un encanto especial.


Hay dos obras este año que yo no me quiero perder. Una es "Amleto" y otra es "Los Mácbez".
"Amleto", es una obra de teatro italiana basada en el Hamlet de Shakespeare y representada por 369 Gradi, Teatro di Roma y Romaeuropa Festival. Es en versión original, aunque con sobretítulos en español. 


A la compañía 369 gradi ya tuve la suerte de verla hace dos años. Ganaron el Almagro Off, certamen que tiene lugar durante el Festival y que premia a la creación más innovadora de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco. Se presentaron con "Giulio Cesare", y me pareció tan magnífica que volvería a verla todas las veces que hiciera falta.


El público suele ser algo reacio cuando una obra es en versión original. Yo personalmente he tenido muy buenas experiencias viendo representaciones en otros idiomas, porque cuando la interpretación de los actores es sublime, no importa la lengua.

La otra obra que me interesa ver como he dicho antes  es "Los Mácbez", como se intuye en el título es una adaptación del "Macbeth" de William Shakespeare. La protagonizan Carmen Machi y Javier Gutiérrez, así que creo que ver a estos dos actores subidos al escenario puede ser un gran acierto.


El otro escenario que a mí me gusta mucho es el Espacio Miguel Narros, bautizado con el nombre del director, escenógrafo y figurinista desde el año pasado para rendirle homenaje tras su fallecimiento. Este escenario se sitúa al aire libre en un lugar emblemático de Almagro, la Plaza de Santo Domingo. Una buena obra de teatro bajo un cielo estrellado es toda una delicia.


Aquí, siguiendo mi humilde experiencia, recomiendo ver dos obras. Cuando yo llegué a Almagro por primera vez me dijeron "Si nunca has visto a El Brujo ve a verlo". Así que yo hago lo mismo, os invito a verlo si tenéis ocasión. Su monólogo de este año se llama "La luz oscura de la fe".


La otra obra que creo que sería un acierto no perderse es "En un lugar del Quijote", una versión libre de la obra de Miguel de Cervantes coproducida por Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico


Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con un estilo muy personal, en cuyas obras combinan música en directo con textos originales. He tenido ocasión de verlos dos veces, y puedo decir que las risas están garantizadas. La primera vez que los ves resultan muy sorprendentes a la vez que ocurrentes.

Por último, quiero añadir, que hay que estar atento al ganador del Almagro Off, porque repiten función en el Teatro Municipal el último fin de semana del Festival, y siempre son obras que merecen la pena.

Pues ahí quedan mis recomendaciones para los que se animen a visitar Almagro este mes de julio.

¡Feliz martes!










You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe